Consejos de Salud

Consejos de Salud

Cáncer de mama es hereditario en 15 % de casos

El gen que predispone al desarrollo de la enfermedad es otorgado en la herencia genética

Mujer usa habilidades en manos para detectar anomalías en las mamas.

El cáncer de mama en México está considerado un problema de salud pública debido a su alta incidencia, mortalidad e impacto en los pacientes y sus familias. Recientes investigaciones han revelado que entre el 10 y 15 por ciento de los casos de cáncer de mama en México se deben a la herencia genética

Sin embargo, se aclara que lo que se hereda no es el cáncer, sino el gen que hace a las mujeres más susceptibles desarrollar el cáncer de mama, dijo Felipe Vaca Paniagua, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En México se detectan cada año cerca de 20 mil casos nuevos de cáncer de mama y de ellos en casi dos mil se detectó alguna variante genética. El problema crece porque en algunas familias hay portadores de variantes que predisponen al cáncer heredofamiliar.

El cáncer de mama también representa un problema económico y social grave, pues los costos de tratamiento y hospitalización son de 200 mil a 300 mil pesos por caso al año.

El universitario, quien dirige un equipo que describió nuevos genes presentes en este tipo de cáncer, comentó que su interés era estudiar las determinantes genéticas de susceptibilidad en pacientes mexicanas. Una determinante genética es una variante o mutación en un gen, que afecta su función; en este caso, condiciona la susceptibilidad al cáncer de mama.

El cáncer de mama también representa un problema económico y social grave, pues los costos de tratamiento y hospitalización son de 200 mil a 300 mil pesos por caso al año.

En un estudio piloto en el INCan, Vaca Paniagua y colaboradores analizaron la prevalencia de las variantes genéticas en pacientes con una agregación heredofamiliar, y con cáncer de mama.

“Estudiamos los genes BRCA1 y BRCA2, y en aproximadamente 10 por ciento de las pacientes encontramos alguna alteración. En términos generales, cuando el cáncer de mama o de cualquier otro tipo se debe a alguna variante genética, el curso clínico es más agresivo que cuando se debe a otros factores de riesgo”.

Compártelo