Consejos de Salud

Consejos de Salud

Cómo curar el dolor de oído

La otitis suele causar inflamación, dolor y acumulación de líquidos en el oído medio

Foto: Pixabay

México.- El dolor de oído u otitis es una infección que causa dolor intenso, suele ser resultado de una infección viral o bacteriana y afecta al oído medio, un espacio lleno de aire detrás del tímpano que contiene los huesesillos vibratorios que nos ayudan a escuchar. 

Esta afección puede aparecer a cualquier edad pero es mas común en los niños. La otitis suele causar inflamación y acumulación de líquidos en el oído medio. Debido a que las otitis suelen limpiarse por sí mismas, el tratamiento podría comenzar por el control del dolor y la supervisión del problema.

Esta infección es una condición médica inmediata, pero algunos remedios naturales que te ayudarán a calmar el dolor mientras recibes atención médica. 

Sello de oro

El primer remedio se realiza utilizando la planta conocida como sello de oro. Esta planta ayuda a desinflamar las mucosas, acabar con las bacterias y estimular la formación de defensas del organismo. Para usar esta planta como remedio natural contra el dolor de oído se prepara una decocción de una cucharada sopera de la raíz de esta planta y tómala de dos a tres veces al día. 

Jengibre

La raíz de esta planta también tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos, descongestionante y esto facilita la expulsión de mucosidad que se encuentra atrapada en el oído. Para usar este remedio natural cocer un poco de la raíz de jengibre y añade un poco de limón para mejorar el sabor. Tómalo tres veces seguidas.  

Ajo

El ajo puede ser aprovechado para calmar el dolor de oído dado sus propiedades antibióticas y antioxidantes. El ajo se puede preparar para remedio casero contra el dolor de oído machacando un par de dientes de ajo con aceite de oliva, sésamo y hojas de eucalipto, dejar reposar tres días y verter unas gotas resultantes de esta mezcla en el oído afectado. 

Compresa caliente 

El calor puede ayudar a combatir el dolor de oído ya que puede relajar el tejido y propiciar la desinflamación.  una toalla limpia mojada en agua tibia, que se debe colocar sobre la región afectada para aliviar el dolor.

Compártelo