Consejos de Salud

Consejos de Salud

¿Cómo es el virus del papiloma humano en la mujer?

Puede que no se presenten síntomas al principio pero el virus del papiloma humano puede causar enfermedes graves

Foto ilustrativa.

México.- El virus de papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común que puede desencadenar en otras complicaciones de salud más grave. El riesgo de el VPH es que tanto hombres como mujeres pueden tener el virus sin siquiera percatarse ya que no tiene síntomas. En la mayoría de los casos el VPH es eliminado por el sistema inmune. 

La manera de detectar el VPH en las mujeres es a través de una prueba de papanicolau o citología cervical que pueden mostrar resultados anormales por la presencia del virus. Cuando el virus no es eliminado por el sistema inmune puede provocar verrugas genitales y hasta diversos tipos de cáncer. 

El VPH puede en las mujeres

Verrugas genitales

Las verrugas genitales por VPH en las mujeres pueden ser planas o elevadas y de diversos tamaños. Existen diversos tipos de virus de VPH y los tipos 6 y 11 son los que se relacionan con la aparición de verrugas que se contagian a través de la vía sexual. Generalmente este tipo de verrugas no generan molestias y pueden ser eliminadas con un tratamiento médico adecuado mismo que funciona para evitar que sean contagiadas a otras personas. 

El virus del VPH en la mujer pueden causar los siguientes tipos de cáncer en la mujer

Cáncer de cérvix

Diversos estudios han encontrado que el 85 por ciento de las displacias severas tienen ADN de papilomavirus y el 100 por ciento de los cánceres invasores de cérvix tienen el virus. 

Cáncer de vulva

Aunque es poco frecuente, el VPH y la edad avanzada son factores para que este tipo de cáncer se desarrolle en la mujer. El cáncer de vulva tiene síntomas iniciales como lesión tipo nódulo, úlcera, prurito, escozor, irritacón, sangrado e hipersensibilidad vulvar. 

Cáncer de vagina

El VPH es responsable del 70 por ciento de los cánceres de vagina. El síntoma más frecuente que presentan las pacientes con cáncer de vagina es, pues, el sangrado, que puede aparecer tras el coito, entre reglas, antes de la pubertad, o después de la menopausia. 

Cáncer orofaríngeo

El VPH también se ha relacionado con el cáncer orofaríngeo (detrás de la garganta, lengua y amígdalas) que también es muy frecuente en hombres. El sexo oral sin protección es uno de lós factores de riesgo, aunque también el fumar y beber alcohol en exceso.  

Compártelo