Consejos de Salud

Consejos de Salud

Cómo prevenir los piojos tras el regreso a clases

Los piojos no se deben a la falta de higiene, pero se pueden prevenir y tratar

Foto: El Debate

Estados Unidos.- Los piojos son comunes durante todo el año, pero durante el regreso a clases se suele dar un repunte dada la convivencia de los niños en los planteles escolares. 

Los piojos no se deben a la falta de higiene, indica la doctora Patricia Brown, dermatóloga de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), pues estos se propagan a través del contacto de cabeza con cabeza con una persona que ya los tiene. 

Los piojos no vuelan ni saltan; se arrastran. Pero como los niños juegan tan juntos y a menudo en grandes grupos, los piojos pueden moverse con facilidad de un niño a otro, especialmente cuando sus cabezas entran en contacto al jugar o platicar.

Estos son los puntos a tomer en cuenta para prevenir el contagio de piojos:

  • Enséñeles a los niños a no hacer contacto cabeza con cabeza cuando jueguen o realicen otras actividades en la casa, la escuela o cualquier otra parte (en actividades deportivas, parques infantiles, piyamadas y campamentos).
  • Enséñeles a los niños a no compartir su ropa ni sus artículos personales, tales como sombreros, bufandas, cascos, uniformes deportivos, toallas, peines, cepillos, pañoletas o paliacates, ligas para el cabello y audífonos.
  • Desinfeste los peines y cepillos que use una persona con piojos remojándolos en agua caliente (por lo menos a 55ºC) por 5 a 10 minutos.
  • No se recueste sobre camas, sofás, almohadas, alfombras o animales de peluche que recientemente hayan estado en contacto con una persona con piojos.
  • Limpie los artículos que hayan estado en contacto con la cabeza de una persona con piojos 48 horas antes del tratamiento. Lave y seque la ropa, la ropa de cama y otros artículos en la lavadora y la secadora usando agua caliente (55ºC) y un ciclo de secado de alta temperatura. La ropa y los artículos que no puedan lavarse en lavadora pueden lavarse en seco o guardarse por dos semanas en una bolsa de plástico sellada.
  • Aspire el piso y los muebles, en especial donde estuvo sentada o recostada la persona con piojos. Los piojos de la cabeza no sobreviven más de uno o dos días si se caen del cuero cabelludo y no pueden alimentarse.
  • No use insecticidas en aerosol o por nebulización; no son necesarios para eliminar los piojos y pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben a través de la piel.
  • Una vez terminado el tratamiento, examine a todos los miembros de su familia una semana después para ver que no tengan piojos. Si encentra piojos vivos, póngase en contacto con su profesional de la salud.

Compártelo