Consejos de Salud

Consejos de Salud

Cómo saber si un quiste en tus senos es canceroso

Recuerda que la autoexploración es esencial para mantener una buena salud

Cierre columna
Cómo saber si un quiste en tus senos es canceroso

¿Alguna vez has sentido pequeños bultos en tus senos?, sabías que estos pueden ser quistes, los cuales la mayoría de las ocasiones son catalogados como benignos. Esto quiere decir que están fuera de peligro de convertirse en cancerosos, sin embargo siempre se corre el riesgo.

Este tipo de quistes se reflejan principalmente en mujeres que se encuentran en su etapa fértil, sin embargo no existe una edad exacta en la que se presenten, por lo que a partir de que inicia la menstruación estará propensa a producirlos.

Su forma de desarrolla como una protuberancia redonda y móvil, que algunas veces resulta dolorosa al tacto, además de ocultarse en el tejido mamario.

¿Cómo se originan los quistes?

Este tipo de quistes se originan cuando el líquido comienza a acumularse dentro de las glándulas de los senos, además su tamaño puede variar. Por ejemplo, están los microquistes, los cuales son demasiado pequeños para poder ser reconocidos al tacto, por lo que sólo se detectan al examinar el tejido con un microscopio.

Ahora bien, si el líquido continúa acumulándose, se corre el riesgo de que se formen los llamados macroquistes, estos se pueden palpar fácilmente debido a tu tamaño, lo cual por lo general, alcanza alrededor de uno o dos pulgadas.

En muchas ocasiones, una protuberancia podría presentar otras características que despierten la sospecha de un cáncer de mama. Cuando esto sucede, se realiza una ecografía para verificar si el tumor es sólido o su es solo un quiste lleno de líquido denominado quiste simple.

En caso de que la ecografía muestre que la protuberancia es sólida, o bien, si el quiste tiene componentes líquidos y sólidos, se debe realizar de inmediato una biopsia, con la cual se asegure que no se trata de un cáncer.

Tratamiento

Si el quiste no causa algún tipo de molestia no es necesario extraerlo, sin embargo está la posibilidad de extraer el liquido mediante una aguja, también existe la opción de la cirugía.

Para prevenir el cáncer de mama es muy importante hacerte auto exploraciones constantes para detectar cualquier anomalía en tu cuerpo, como son los quistes en senos. Si llegas a encontrar algo extraño acude con tu médico para que veas de qué se trata. 

En Clínica Mi Salud , cuenta con equipo de calidad y médicos especializados que te pueden apoyar.

¡Haz tu cita hoy!

Llámalos al número: 7 15 95 95

También puedes seguirlos a través de sus redes sociales

Página oficial: misalud.com

Facebook: Mi Salud

Compártelo