Consejos de Salud

Consejos de Salud

Consejos para controlar la diabetes en Navidad

El frío invernal puede alterar los niveles de glucosa

Medición de glucosa.

Padecer diabetes no quiere decir que no puedas disfrutar de las fiestas decembrinas, pero deberás hacerlo con responsabilidad. A parte de cuidar la ingesta de alimentos, debes tener en cuenta que el frío puede afectar tus niveles de azúcar, por ello estos son los consejos que debes tomar en cuenta para controlar la diabetes durante el invierno

Debido al frío durante el invierno las personas diabéticas se ven tentadas a consumir grandes cantidades de carbohidratos, pero debes evitarlo a toda costa. 

Entre los consejos para controlar la diabetes durante el invierno se encuentran:

  • Cuida tus medicamentos. Tanto el fío como el calor extremo pueden mermar tus medicamentos y alterar la insulina, también los medidores de glucosa pueden verse afectados, evita dejarlos al exterior cuando la temperatura ambiente sea igual o menor a cero grados. 
  • Las vacunas. Algunas enfermedades respiratorias pueden descontrolar los niveles de glucosa en la sangre. Además las complicaciones por influenza en personas diabéticas suelen ser más debastadoras, por ello debes aplicar tus vacunas en tiempo y forma ante la llegada del invierno. 
  • Mira tus pies en invierno. Las lesiones en los pies pueden ocasionar complicaciones como pie diabético. No dejes de obervar cambios en tus pies y asegúrate de humectarlos e inspeccionarlos a diario. Toma especiales precauciones si vas a salir a lugares con nieve. 
  • Manos calientes. Para asegurar una correcta medición de glucosa calienta tus manos para quitar el frío del invierno, usa agua tibia para lavarlas antes de hacer el test de glucosa.  El frío de las manos puede alterar el resultado.
  • Cuidado con los antojos. Como ya se ha mencionado, el frío del invierno hace que el cuerpo requiera de carbohidratos para calentarse. Las personas diabéticas deben planificar sus comidas y no dejarlas al azar. 
  • Sigue tu plan de ejercicio. No dejes que la euforia de estas fiestas arruine tus rutinas de ejercicio, al salir a ejercitarte usa ropa abrigadora y en medida de lo posible haz ejercicio en lugares techados.  

Compártelo