Consejos de Salud

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¿Cuánta sal debes consumir al día?

La sal en exceso provoca que el corazón trabaje a marchas forzadas

La sal en los alimentos debe usarse con responsabilidad. Foto: Pexels

La sal (sodio) es un compuesto químico necesario para el óptimo funcionamiento del cuerpo, pero que en grandes cantidades atrofia ciertas funciones y podría generar hipertensión entre otras afecciones, entonces ¿cuánta sal debemos consumir?

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, una persona sana puede consumir hasta dos mil 300 mg de sodio al día, más o menos una cucharadita mientras que los hipertensos deben limitarse a un máximo de mil 500 mg de este compuesto. 

Es importante considerar que algunos alimentos procesados ya contienen sal agregada y añadirle más al prepararla podría otorgar más de la cantidad que necesitamos, las estimaciones indican que este tipo de alimentos aportan por sí solos 500 mg de sodio.  

El sodio ayuda a transmitir los impulsos nerviosos, mantener el balance de los fluidos y ayudar a que los músculos puedan contraerse y relajarse, por ello es importante consumirlo.

Pero la sal en exceso haría que el volumen sanguíneo aumente y por tanto el corazón trabajaría a marchas forzadas lo que sube notablemente el riesgo de hipertensión y ataques al corazón. 

Consejos para limitar el consumo de sal:

  • Come más alimentos frescos.
  • Elige productos con bajo contenido de sodio
  • Elimina la sal de las recetas siempre que sea posible
  • Limita el uso de condimentos con mucho sodio (salsa de soya, mostaza, cátsup)
  • Usa hierbas, especias y otros condimentos para sazonar las comidas.
  • Usa los sustitutos de la sal de manera inteligente

Photo by Artem Bali from Pexels 

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