Consejos de Salud

Consejos de Salud

El peligro de la carne de cerdo mal cocinada

Un microorganismo es capaz de reproducirse y alojarse en los intestinos y llegar al cerebro

La carne de cerdo mal cocinada puede provocar esta infección. Foto; Pixabay.

La carne de cerdo es el reservorio natural para el microorganismo Tenia Solium, comocido como cisticerco. Cuando el huevo de este parásito llega al cerebro humano se produce la neurocisticercosis. El ser humano se infecta al comer carne mal cocinada, sobre todo de cerdo, al beber agua contaminada por huevos de tenia o por malas prácticas higiénicas.

El microorganismo es capaz de reproducirse y alojarse en los intestinos, siendo absorbido por ellos, viaja por el torrente sanguíneo y se aloja en órganos como el cerebro, por lo que pueden afectar gravemente las funciones para la vida. 

El parásito usa la glucosa que el cerebro necesita para desarrollarse. Entre los síntomas principales se encuentran dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito en proyectil, pero también puede haber convulsiones y el paciente puede caer en estado de coma. 

De no tratarse a tiempo puede tener como consecuencia la pérdida de movilidad en las extremidades, así como pérdida de la vista, el oído, el tacto o el gusto, debido a que la capacidad sensorial está conectada a determinadas partes del cerebro, incluso el habla y la capacidad de respirar podrían verse afectadas. 

Compártelo