Consejos de Salud

Consejos de Salud

En estos meses de abundante sol, proteger tu piel, te puede salvar de cáncer

La piel está expuesta a muchos agentes que pueden dañarla severamente. Entérate qué es lo que tienes que hacer

Cierre columna
En estos meses de abundante sol, proteger tu piel, te puede salvar de cáncer

La piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que su cuidado no se debe limitar a un protector solar, sino a una constante vigilancia, y con mayor razón, si está expuesto al sol, ya que un mal cuidado pudiera atraerte hasta cáncer.

Para que te mantengas saludable, te explicaremos qué es el cáncer de piel, sus posibles causas, así como algunos puntos claves para detectar sus anomalías.

¿Dónde se origina el cáncer de piel y cuáles son los más comunes?

Este tipo de cáncer se da en las células de la piel. Los rayos UV pueden dañar el DNA, y entonces, desencadenarlo. Las células, en lugar de morir después de su ciclo normal, sobreviven y se acumulan creando cambios en la piel como: abultamiento, cambio de tonalidad, entre otros. Los cánceres más comunes son los de piel de células basales, células escamosas y melanomas.

Posibles causas

Las causas más sobresalientes son los antecedentes familiares con melanomas, exposición prolongada a rayos Ultravioleta, un sistema inmunológico debilitado, piel muy clara y demasiada sensibilidad al sol.

¿El cáncer de piel tiene cura?

Sí, es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo. El melanoma, en especial, puede distribuirse a otras partes del cuerpo, por lo que su detección y atención tempranas son primordiales para salvaguardar la salud del paciente.

¿Cómo puedo prevenir, en lo posible, el cáncer de piel?

1. Evita una exposición prolongada al sol durante las horas en las que este se encuentra en su punto más intenso.

2. Utiliza protector solar y evita broncearte aún cuando cuando lo hayas aplicado. 

3. Se debe optar por las prendas que cubran brazos, piernas y cuello, preferentemente telas de algodón.

4. Usa camas de bronceado solamente bajo prescripción médica.

¿Qué hacer si me encuentro alguna anomalía?

La forma más común en las que se manifiesta el cáncer de piel es en pequeñas verrugas en tonos rojizos, estas se pueden manifestar en diferentes partes del cuerpo, sin embargo, la espalda y los brazos son los más comunes.

Ahora que conoces parte de las consecuencias de no cuidar tu piel, te invitamos a visitar Clínica Mi Salud y atenderte con uno de sus expertos, los cuales te ayudarán a llevar adecuados cuidados en la piel para evitar que padezcas este tipo de enfermedad o detectarla a tiempo. 

¡Visítalos! 

Compártelo