Consejos de Salud

Consejos de Salud

La cintura ancha y los riesgos para la salud

Tener cintura grande conlleva hasta un 44 por ciento de riesgo de desarrollar diabetes mellitus

En el hombre, el perímetro de la cintura no debería exceder los 90 centímetros, mientras que en la mujer debe ser menor a 80 centímetros Foto: Pixabay

Tener una cintura grande en hombre o mujer, constituye un alto riesgo para la salud, debido a que precede a la obesidad y enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia, entre otros padecimientos, señala el titular de la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Miguel Escalante Pulido.

La especialista dijo que tener cintura grande conlleva hasta un 44 por ciento de riesgo de desarrollar diabetes mellitus, un 23 por ciento de presentar cardiopatías, y aumentar considerablemente las posibilidades de contraer cáncer de colon, mama, vesícula y otros órganos y tejidos.

Además, la obesidad afecta articulaciones, sistema venoso y arterial, y puede derivar en daño hepático, ácido úrico e incluso problemas de trombosis pulmonar y circulatorio.

Explicó que en el hombre, el perímetro de la cintura no debería exceder los 90 centímetros, mientras que en la mujer debe ser menor a 80 centímetros.

Es a través de un cambio de hábitos alimenticios y realizar actividad física de manera cotidiana, así como el medirse periódicamente la cintura, como se contribuye a prevenir el desarrollo de obesidad y otras patologías.

Recordó que en los Módulos de Medicina Preventiva (PrevenIMSS) dentro de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS Jalisco, personal especializado realiza a la población derechohabiente acciones como la medición de cintura, talla y peso a la par del Médico Familiar en consulta.

Incluso sí se detectar algún riesgo de enfermedad, se envía al paciente al Área de Nutrición, con el fin de ofrecerle un plan alimenticio saludable e incluso, también se le canaliza a Trabajo Social para incorporarlo a alguno de los instrumentos con los que cuenta la institución en educación para la salud en donde se incluyen pláticas, redes de apoyo e incluso programas de activación física.

Compártelo