Consejos de Salud

Consejos de Salud

Por qué la vacuna de la tuberculosis deja una marca en el brazo

Este efecto secundario no debe alterar la confianza en la vacuna

La vacuna contra la tuberculosis puede dejar una marca en el brazo. foto; Freepik.

La vacuna contra la tuberculosis, conocida como BCG es efectiva pero suele causar un efecto secundario leve y dejar una cicatriz permanente en el brazo derecho donde es aplicada. 

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolecencia, esta cicatriz no presenta más efectos secundarios ni es un efecto secundario para desconfiar de la vacuna. 

Tras la aplicación de esta vacuna a las dos o cuatro semanas comienza formarse un nódulo, luego que se transforma en una úlcera, esta no requiere de más cuidados ni tratamientos sólo procurar mantenerla limpia. 

Tras la semana doce después de la aplicación de la vacuna aparece una costra que al desprenderse da pie a la cicatriz. Otra de las reacciones secundarias de la vacuna es la inflamación de los ganglios de la axila que desaparecen tiempo después. 

La vacuna contra la tuberculosis en México forma parte del sistema de nacional de vacunación y su aplicación es gratuita. Debe aplicarse durante los primeros días de vida del recién nacido para proteger contra la tuberculosis meníngea. Sin embargo, cabe resaltar que no todas las personas quedan marcadas con esta cicatriz tras la vacuna.   

Compártelo