Consejos de Salud

Consejos de Salud

¿Qué es y como revertir la prediabetes?

Cambiar a un estilo de vida saludable ayuda en la mayoría de los casos

Medición del índice glucémico.

Las personas diagnosticadas con prediabetes pueden reducir el avance de la enfermedad hasta en 80 por ciento de los casos llevando un estilo de vida saludable. De no tratarse a tiempo, la prediabetes puede convertirse en diabetes mellitus (tipo 2). La prediabetes se caracteriza por el alza de miligramos de azúcar en la sangre. 

Las personas con prediabetes suelen tener un conteo de 100 y 125 miligramos de glucosa en la sangre durante el ayuno, este índice se puede revertir con dieta con bajo contenido calórico y que incluya verduras, frutas y proteína de origen vegetal. También es importante la realización de actividad física varias veces a la semana, durante al menos 30 minutos continuos. 

“Dada un alza en la cantidad de pacientes que sufren sobrepeso u obesidad, así como una mala calidad en la alimentación y el sedentarismo, sumados a los factores genéticos, en la población hay alrededor de un 45 por ciento de desarrollar una enfermedad crónico degenerativa como la diabetes mellitus”, Dijo El director de la Unidad de Investigación Social y Epidemiológica y de Servicios de Salud (UISESS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Javier García de Alba. 

La insulina ayuda a controlar la diabetes. Foto ilustrativa. Pixabay.
La insulina ayuda a controlar la diabetes. Foto ilustrativa. Pixabay.

El investigador lamentó que los malos hábitos comienzan desde la adolescencia e incluso desde la infancia. Así, un 75 por ciento de los jóvenes no sólo mantendrán el mismo estilo de vida, sino que aumentarán los riesgos de desarrollar otro tipo de patologías asociadas, como la pérdida de la visión, en la etapa adulta. 

García de Alba aseveró que es posible hacer retroceder la aparición de la diabetes mellitus cuando se comienza a diagnosticar prediabetes, hasta cinco años por cada uno en que el paciente realice de manera disciplinada y eficaz las indicaciones del médico.

Compártelo