Consejos de Salud

Consejos de Salud

Qué síntomas tiene el cáncer cervicouterino

Cada año se detectan en el mundo cerca de 500 mil casos de cáncer cervicouterino

Qué síntomas tiene el cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino se da por el crecimiento descontrolado de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. En un inicio se generan lesiones tan diminutas que no se perciben a simple vista y duran así por varios años. Cuando el cáncer cervicouterino está en etapa avanzada, dichas lesiones se pueden apreciar a simple vista. 

La forma más fácil es con el papanicolaou, que se debe realizar 1 vez al año.  Es un estudio que se deben hacer todas las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales o que tienen más de 25 años. Consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.

Entre los síntomas se encuentran: 

  • Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación
  • Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual
  • Sangrado después del coito, el lavado genital o el examen pélvico
  • Mayor secreción vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado después de la menopausia
  • Dolor de espalda y/o pélvico persistente y sin razón aparente

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican más de 500 mi casos de cáncer cervicouterino en el mundo y Se prevé que, sin atención urgente, las defunciones debidas a cáncer cervicouterino podrían aumentar casi un 25% durante los próximos 10 años. 

El cáncer cervicouterino se puede prevenir haciendo uso del preservativo o condón. También puede aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas entre los 10 y 12 años o antes de que inicies tu vida sexual activa.

Compártelo