Consejos de Salud

Consejos de Salud

Infecciones vaginales podrían derivar en cáncer

Cuatro tipo de infecciones son las que podrían causar cáncer

Atender a tiempo o prevenir las infecciones vaginales ayuda a evitar también el riego de cáncer.

La predisposción genética (herencia) y el tabaquismo son factores que pueden propiciar el desarrollo de cáncer en la mujer, pero también las infecciones vaginales pueden influir en su aparición, entonces prevenir infecciones vaginales podría ser una manera de evitar algún tipo de cáncer en la mujer. 

De acuerdo a The Lancet Oncology, 16.1 por ciento de los casos de cáncer en la mujer se deben a alguna infección vaginal, el estudio fue publicado en el 2012. 

Una infección vaginal se produce cuando se altera el pH natural de la vagina y se da un ambiente propicio para que hongos, bacterias y virus proliferen de manera excesiva. 

Entre los casos de infecciones vaginales más recurrentes que propician la aparición de cáncer se encuentran: la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Virus de la Hepatitis B (VHB), y el Virus de la Hepatitis C (VHC).

El sitio de Internet extra.ec publicó la opinión de la doctora Katiusca Hernández, especialista en Ginecología y Obstetricia, quien dice que:

“Quienes se encuentran entre los 20 y 50 años, además de las embarazadas y las pacientes con diabetes son más propensas a padecer una infección vaginal”.

La especialista precisó que los principales síntomas de una infección vaginal son el aumento en la cantidad de flujo, mal olor, comezón y ardor, así como molestias al orinar o al tener sexo.

Si tienes alguna infección vaginal, lo recomendable es que acudas con un especialista para que te dé un tratamiento oportuno.

Recuerda que puedes prevenir infecciones en tu zona íntima con un aseo correcto, al utilizar ropa interior de algodón, al tener sexo seguro y al acudir con tu ginecólogo regularmente, ya que una alteración hormonal, un embarazo o incluso el uso de antibióticos puede generar cambios y propiciar alguna infección.

Compártelo