Consejos de Salud

Consejos de Salud

Colitis ¿qué es y cuáles son sus causas?

Si tienes este dolor constante, es necesario acudir al médico

La mayoría de los casos se presentan en mujeres. Foto/Freeimages

La colitis es la hinchazón del intestino grueso y la mayoría de las veces su causa es desconocida. Uno de sus principales síntomas es la inflamación de la parte baja del intestino llamada colon, de ahí su nombre. 

Las mujeres lo sufren el doble más que en los hombres, y es más común en personas menores de 45 años. No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo.

Los especialistas han clasificado este padecimiento en dos tipos: 

  • Rectolitis hemorrágica o colitis ulcerosa. En este tipo de afección de la mucosa interna, la hinchazón del colon se presentará de manera crónica. La principal distinción será la muestra de sangre en las heces.
  • Enfermedad de Crohn. Dicha enfermedad se presenta a su vez por una afección de la mucosa interna o hinchazón del colon, solo que en este caso la pared interna del intestino presenta lesiones graves.

Aunque no se saben las causas exactas que originan esta enfermedad, los especialistas suelen relacionarlas con causas ambientales, los tipos de colitis dentro de la enfermedad de Crohn o la Rectolitis hemorrágica, podría deberse al consumo excesivo de medicamentos que ocasionan la hinchazón del colon. 

Un ejemplo que pudiera ocasionar hinchazón del colon sería el consumo de vitamina C, antibióticos, hierro que no estén recetados por un médico. 

Al presentar este tipo de dolor es necesario acudir al médico, quien recomendará el tratamiento necesario.

Compártelo