Temas de Interés

Temas de Interés

Cómo evitar los parásitos intestinales

Medidas de higiene adecuadas ayudan a evitar los parásitos intestinales

Mujer toma desparasitante. Foto: El Debate

México.- La parasitosis es una afección en la que se presentan parásitos en los intestinos. Los parásitos son seres vivos que viven de otros seres vivos, se alimentan y viven dentro o sobre ellos. 

La parasitosis generalmente es ocasionada por el consumo de alimentos y agua contaminados. Para evitar esta enfermedad es necesario tener hábitos de higiene como los siguientes: 

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar y desinfectar frutas y verduras, además es recomendable desparasitarse cada seis meses

Gustavo Leyva Leyva, médico pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero, indicó que los  parásitos más comunes son: áscaris (lombrices) y la taenia solium o solitaria, mismas que se alojan ampliamente en el intestino de la persona infectada. Destacó que éstas son sumamente contagiosas. 

La sintomatología de la parasitosis es dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y fuerte dolor de cabeza, aunque también puede llegar a tornarse asintomática.

Dijo que los derechohabientes del IMSS acudir con su médico familiar periódicamente, no únicamente cuando se está enfermo, sino de forma constante para preservar un buen estado de salud y prevenir los parásitos. 

Algunos parásitos pueden afectar, además del sistema digestivo, al corazón o hígado y en algunos casos pueden llegar hasta el cerebro. 

Cómo saber si tengo parásitos

  • Dolor abdominal. Puede ser una molestia pasajera como un dolor punzante o retortijones que se alivian con ir al baño. 
  • Cambio en el apetito. Los parásitos necesitan alimentarse constantemente, esto hace que el cuerpo requiera de más alimentos pues ellos consumen la mayoría de los nutrientes. 
  • Diarrea. Cuando esta se presenta sin motivo aparente, puede ser síntoma de parásitos intestinales, puede presentarse con sangre o lombrices en las heces, cuando los parásitos salen en las heces, significa que hay demasiados y que necesitan ser liberados. 
  • Tos seca. Algunos parásitos suelen alojarse en el esófago, sobre todo cuando son larvas, esto puede provocar tos. 
  • Comezón. Sentir comezón en la zona anal es un síntoma claro de la presencia de parásitos intestinales.

Compártelo