Temas de Interés

Temas de Interés

Lo que nunca debes hacer para curar una herida

Si no tratas a tiempo y correctamente una herida, puede infectarse

Cierre columna
Foto ilustrativa/Pixabay. Niño con herida en la rodilla.

Las heridas pueden ser causadas por accidentes, caídas, golpes, quemaduras, armas u otras causas. Estas lesiones pueden ser menores o severas y poner en riesgo la vida.  Pueden ocurrir en el trabajo o en el juego, en espacios interiores o exteriores, al conducir un vehículo o al caminar por la calle. 

Las heridas son las lesiones que rompen la piel u otros tejidos. 

Las heridas menores no suelen ser serias, pero es importante limpiarlas bien. Las heridas serias e infectadas necesitan atención médica de primeros auxilios y visitas al doctor más adelante.

Existen una serie de cosas que nunca hay que hacer al momento de curar una herida. 

  • No hay que soplar. La boca tiene bacterias que pueden llegar a la herida a través de la saliva. 
  • No debes dejar las heridas al aire. Debes tapar con un pañuelo o gasas aunque sean pequeñas, deben permanecer así por lo menos dos días, cubrirlas ayuda a la cicatrización rápida. 
  • No la descubras. Si ya están cubiertas, no quites el pañuelo o gasa. Debes mantener la presión hasta que no haya sangrado. 
  • No debes hacer torniquetes. Esta técnica debe ser utilizada sólo si un médico profesional lo recomienda. 
  • Si existe un objeto incrustado en la herida, no intentes sacarlo por ti mismo y debes acudir a urgencias de inmediato. 
  • No retires las costras. La costra es sangre seca y restos de degradación de la herida. Retirarlas hará que se retrase la cicatrización. 
  • No usar alcohol o agua oxigenada. Estas sustancias no deben ser usadas puesto que irritan la piel y causan dolor. El agua oxigenada es es un desinfectante para zonas inanimadas y el alcohol debe usarse solamente si se va a poner una inyección. 

En Mi Salud contamos con expertos en tratar heridas. Acude y no dejes que se infecten. 

 Haz tu cita: 

- Culiacán: (667) 715 9595.
- Los Mochis: (668) 815 9696.
- Mazatlán: (669) 981 9595.
- Escuinapa: (695) 953 0598.
 

Compártelo