Temas de Interés

Temas de Interés

Seis cosas que cambian en un cuerpo obeso

Quienes padecen obesidad deben saber que se trata de una enfermedad que puede revertirse

La obesidad es una enfermedad que debe recibir tratamiento.

La obesidad en México es un problema de salud pública, además es un factor que contribuye al desarrollo de otros padecimientos como la diabetes y algunos tipos de cáncer. La obesidad va más allá de la apariencia física ya que influye de manera determinante en el funcionamiento del organismo. Estos son los cambios principales que ocurren en un cuerpo obeso. 

  • Niveles de energía

La falta de energía hace que las personas con obesidad se vuelvan todavía más sedentarias lo que les aumenta el riesgo de subir aún más de peso. Actividades ordinarias pueden causar gran agotamiento. 

  • Hipertensión

Los tejidos grasosos del cuerpo necesitan oxígeno y nutrientes que son transportados por la sangre que corre por las arterias, entre más tejido de grasa de tenga, la sangrde deberá circular más rápido aumentando la carga de trabajo para el corazón y la presión en las paredes arteriales. Esto provoca la hipertensión y a la larga afecta el ritmo cardíaco y la capacidad de la sangre para circular. 

  • Efectos psicosociales

Las personas con obesidad generalmente son tildadas de flojas o de poca fuerza de voluntad, esto los hace sentir culpables de su exceso de peso, además de los efectos físicos la obesidad puede dañar la autoestima de una persona y causar problemas para conseguir paraje o empleos. Estos efectos psicosociales les pueden causar depresión. 

  • Enfermedad coronaria

La grasa en las arterias impiden que la sangre circule con eficacia hacia el corazón, muchas personas con obesidad pueden sentir dolores en el pecho o ataques cardíacos, además los coágulos en arterias pueden causar infartos. 

  • Dificultad para respirar y apnea del sueño

El pecho de una persona obesa suele ser más pesado que el de una persona normal, este peso ejerce presión sobre los pulmones restringiendo la respiración libre. 

  • Dolor en articulaciones

La obesidad puede afectar rodillas y caderas debido al estrés del peso extra que cargan.

Compártelo