Temas de Interés

Temas de Interés

Los tipos de bacterias puede haber en tus manos

Como dato, un celular posee más bacterias que un inodoro

Un hombre de lava las manos en Costa de Marfil

Un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) indicó que en nuestras manos pueden convivir hasta 109 tipos distintos de bacterias

En un teléfono móvil por ejemplo se pueden encontrar 30 veces más bacterias que en un inodoro, por lo que recomiendan lavar las manos de manera adecuada tras la manipulación del teléfono celular y desinfectarlos de manera frecuente. 

Las bacterias, virus y parásitos en nuestras manos pueden provenir también del transporte público, por ello es recomendable lavar las manos también después de usarlos, pues de lo contrario podrían aparecer enfermedades de la piel y gastrointestinales. 

Este 15 de octubre se celebra el "Día Mundial del Lavado de Manos" con el objetivo de disminuir las enfermedades a causa de bacterias que pueden llegar a nuestro organismo a través de ellas. 

Para el lavado correcto  se recomienda usar agua y jabón, para frotar por al menos 20 segundos, para evitar transmitir bacterias o virus a otras personas. 

La doctora López-Cerero, del SEIMC, explica que debido a una mala higiene de las manos “se pueden transmitir infecciones abdominales como la diarrea por “Shigella” o por “Campylobacter”, infecciones respiratorias como la gripe, infecciones cutáneas como abscesos por “Staphylococcus aureus” e infecciones que afectan al cerebro como las infecciones por enterovirus”.

Lavarse las manos reduce el riesgo de contraer enfermedades por bacterias.

“Hay que tener en cuenta que también se pueden transmitir otro tipo de microorganismos que, aunque no afectan en condiciones normales a personas sanas, sí que pueden producir enfermedad a personas inmunodeprimidas o ingresadas en un hospital y sometidas a tratamientos médicos agresivos.

Este último tipo de bacterias, como “Klebsiella” o “Acinetobacter”, suelen producir infecciones en pacientes hospitalizados, sobre todo en unidades de cuidados intensivos”, añade.

Compártelo